Concepto correcto de Responsabilidad Social Corporativa

26 Mar

El concepto de RSC es difuso y facilita múltiples interpretaciones que provocan así mismo diferentes formas de entenderla y desarrollarla. La correcta implantación de la RSC exige el cumplimiento de dos pilares básicos: la implantación de un nuevo modelo de gestión de empresa con participación de los stakeholders en su gobierno,  y la generación de riqueza neta global.

El nuevo entorno económico y social en el cual se desarrollan las actividades empresariales somete a sus directivos a presiones crecientes para lograr resultados económicos, pero así mismo, crece la demanda de obtener resultados relacionados con los ámbitos sociales y ambientales. Entre los cambios en la gestión empresarial producidos,  destacan el crecimiento de la importancia de la motivación y implicación de los recursos humanos, incluidos los directivos,  para obtener buenos resultados y la pérdida del peso del capital físico en beneficio del humano para mejorar la sostenibilidad empresarial y satisfacción de las expectativas de todos los implicados.

Sin embargo, en la aplicación de la RSC existe la gran tentación y riesgo de utilizarla como medio para obtener beneficios principalmente para los accionistas, y crear valor sólo para este colectivo. Buscando mejoras estéticas, vinculadas con la reputación, la fidelización de clientes, la mejora de la competitividad, etc. Este es el modelo de la RSC llamada instrumental o estratégica, que busca estos fines y que es la que en estos momentos se está desarrollando en muchas organizaciones. La implantación de la RSC avanzada elimina estos riesgos y errores, y se articula en torno al desarrollo de los pilares anteriormente mencionados (nuevo gobierno y riqueza neta global).

El concepto de RSC ha evolucionado al mismo tiempo que también han evolucionado los conceptos y modelos empresariales. Se  ha pasado de una paternalismo económico, donde la principal responsabilidad social consistía en incrementar los ingresos de la organización, a una visión más instrumentalizada de la RSC, hasta llegar a la visión más avanzada de la misma, y la generación de riqueza para todos los actores implicados, previa puesta en cuestión de la RSC instrumentalizada, que entra en diferentes contradicciones.

Para el éxito de la RSC avanzada se han de seguir nuevos valores, principios y formas de gestión, destacando aquellos vinculados a la innovación en los ámbitos sociales, éticos y morales que faciliten la generación de riqueza para todos los stakeholders. Ello implica introducir los principios de la RSC en el ADN de la empresa, y no convertirla en una mera estrategia; así como identificar correctamente quienes son los verdaderos stakeholders de la empresa, intereses y expectativas y maneras de darles respuesta y satisfacerlas, con grandes esfuerzos en innovación como garantía de éxito.

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