Comportamiento ético en las empresas turísticas

26 Mar

La ética es un ideal de conducta que orienta a cada persona en su comportamiento diario en función de unos principios y valores concretos. La ética en la empresa es la suma de estos comportamientos en beneficio y búsqueda de un interés común, alineándose estos principios, valores, intereses y objetivos personales, con los corporativos, para el desarrollo de la misión empresarial,  sin perjudicar al entorno social y ambiental, más bien, contribuyendo a su desarrollo sostenible.

Características generales del comportamiento ético por parte de las empresas:

  1. 1. Respecto a su equipo de empleados:
  • Definir y divulgar los valores de una cultura ética al interior de la empresa.
  • Crear condiciones dignas de trabajo, respectando los derechos humanos y normas laborales.
  • Respetar la dignidad humana, intimidad y los derechos de los colaboradores.
  • Garantizar la igualdad de oportunidades y fomentar la participación del empleado en el diseño y dirección de su puesto de trabajo.
  • Promover su desarrollo integral, capacitación y bienestar.
  • Remunerar con justicia y cumplir el pago de sus prestaciones sociales, de salud, seguridad social y pensiones.
  • Impulsar su promoción con base en méritos de trabajo y logros conseguidos.
  • Ética en las discusiones y en la toma de decisiones.

1.2. Respecto a la propiedad y accionistas:

  • Proteger la inversión de los accionistas y tratar de obtener la rentabilidad prevista.
  • Requerir de los empleados honestidad, integridad y equidad y que eviten posibles conflictos de intereses entre sus actividades financieras particulares y sus responsabilidades para con los negocios de la empresa.

1.3. Respecto a los acreedores y proveedores:

  • Compartir la cultura ética de la empresa con los acreedores y los proveedores.
  • Informar con veracidad sobre la situación económica y financiera de la empresa.
  • Buscar relaciones beneficiosas para ambas partes.

1.4. Respeto a los clientes:

  • Garantizar a los consumidores información suficiente y adecuada que les permita hacer efectivos sus derechos.
  • Desarrollar y proveer productos y servicios de calidad y de valor en términos de precio, seguridad e impacto ambiental.
  • Responder eficazmente cualquier tipo de incidencia (atención y respuesta de quejas, sugerencias, reclamaciones o cualquier consulta).
  1. 5. Respecto la comunidad empresarial:
  • Apoyar la formación de una comunidad empresarial con valores éticos, consciente de su responsabilidad en la búsqueda de la justicia social.
  • Obrar con lealtad, transparencia y buena fe en las relaciones comerciales con los competidores.
  • Cumplir las disposiciones que regulan la propiedad intelectual y velar por su seguimiento.
  • Propiciar cambios positivos en los sectores pertinentes a sus operaciones comerciales.

1.6. Respecto al Estado:

  • Colaborar en la construcción participativa de una cultura ética.
  • Contribuir al desarrollo económico con justicia social.
  • Colaborar con el cumplimiento de los fines del Estado a través del cumplimiento de las obligaciones en materia laboral, tributaria, administrativa, ambiental, comercial y contractual.
  1. 7. Respecto al medio ambiente y a la sociedad de acogida:
  • Utilizar dentro de las posibilidades técnicas y de mercado, tecnologías limpias que garanticen la conservación del entorno.
  • Adoptar políticas empresariales para el desarrollo humano sostenible.
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